martes, 4 de mayo de 2010

¿QUÉ ES SEMANA SANTA?

Todo esto surgió de una pequeña entrevista para un trabajo universitario de antropología, pero reconozco que la pregunta se las trae. Tratad cada uno de vosotros de contestar a esta pequeña pregunta, ¿Qué es para tí la Semana Santa? No harían más que veniros a la mente palabras como religión, cultura, sentimientos, pasiones...

"La Semana Santa vive de sentimientos, vive del corazón". Esa es la respuesta más sencilla pero la más contundente que me dieron esa tarde, y no es casualidad que salieran de voca de una de las personas que más han vivido y ha sentido con el corazón todo lo que es esta semana para los zamoranos, una persona que ha estado bajo los banzos desde sus 18 años, una persona que ha presidido una cofradía, y que ha contribuido a que esta semana sea tan grande como lo es ahora.

"Es una época de cambio". La gente cambia cuando llega la Semana Santa, te transforma, y personas hechas y derechas que parecen las personas más duras que conoces, las ves desmoronarse a lágrima tendida al paso de sus imágenes preferidas, o las ves arrimando el hombro con valentía y cara de circunstancia en los momentos más duros para un cargador, cuando ven que el banzo de al lado lo ocupa otra persona distinta al anterior, y que esa persona este año mira "su" paso desde el cielo.
Porque el mundo de la carga es un mundo diferente al de la fila, hay varios momentos, pero me atrevería a decir que el más iportante es el de la primera levantada, independientemente del paso que sea. Para los cargadores del Camino del Calvario no es menos, uno de sus cargadores me aseguró en la entrevista que esa noche es muy especial para todos. A las cinco de la mañana cuando el jefe manda levantar, no levantan el paso los hombros de los cargadores sino todo un sentimiento, si en ese momento tuvieran que levantar 300 Kg cada uno, estaba seguro de que las circunstancias del momento los llegarían a levantar, aunque todo se fuera al suelo poco despues. Todos esos sentimientos, esas pasiones es lo que a la larga van construyendo la Semana Santa, la propia la de cada uno.

Sé que cada uno tendrá su definición de Semana Santa, cada uno la vivirá de manera diferente, pero también estoy seguro que esas dos frases que escuché aquella tarde estarán presentes de alguna o de otra manera en cada una de las definiciones que podáis dar cada uno.
Todos los que se atrevan a contestar a la pequeña pregunta del título tendrán sentimientos, y esos sentimientos serán los que hablen por ellos a la hora de contestar.

Hasta la próxima

6 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Sin palabras. Nunca me planteé esa pregunta pero ahora que la nombras te contestaré. Para mí la Semana Santa es un conjunto de sentimientos, arte, pasión...
    Bueno Alejandro, espero que haya muchos más artículos como este en tu blog y que sean con un poco más frecuencia, jeje. Bueno, haz lo que puedas pero no lo dejes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero seguir con esto no lo dejaré, y espero que mis nuevas entradas sigan gustando.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo Alejandro. Sigue así

    ResponderEliminar
  4. Gracias Malco, espero que te sigan gustando mis textos y bienvenido al blog.

    ResponderEliminar
  5. Sé que es tarde, pero más vale tarde que nunca no????
    A 8 meses de que escribiéses esta maravilla de texto,decirte que ME HA EMOCIONADO TANTÍSIMO QUE HASTA ME HAN ENTRADO GANAS DE SER CARGADOR A MI TAMBIEN. Y decirte que, nada mas lejos de la realidad, ya que para nada nunca se me ha pasado por la mente ser parte de uno de esos grupos de "machotes" como yo llamo, ya que creo que el ambiente no me gustaría, no me preguntes no sé porqué. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS DESEOS, EMOCIONES Y SENTIMIENTOS SIGUE ASÍ, Y ARRIBA "EL PASO".

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, y mira qué curioso, mi novia también se llama Patricia. Un saludo hermano en la SVC.

    ResponderEliminar